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Decorar con materiales orgánicos

Las tendencias en la decoración y diseño de interiores son tan variadas como variados son los gustos, lugares y entornos. Por un lado está el uso de materiales nuevos (sintéticos o naturales), pulidos o convertidos en piezas rectas y lisas para servir de materia prima para una pieza de mobiliario, por otro lado está volver a utilizar materiales orgánicos u otros que ya habían cumplido su vigencia. Entre las tendencias fuertes desde hace algunos años está el voltear y regresar a aquello que nos es esencial, darle un uso funcional y decorativo a los materiales naturales.

Los beneficios de los materiales orgánicos facilitan la adaptación a otros estilos en caso de que la tendencia cambie en un futuro y, lo mejor de todo, reducen los desechos y desperdicios de materias primas, haciendo de estos productos un poco más amigables con el ambiente.

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Como ejemplo, el cactus se ha convertido en un elemento recurrente debido a su fácil recuperación tras haber cumplido su vida natural, además de brindar patrones que le dan un valor estético único. Las distintas posibilidades de producción de este material permiten la fabricación de distintos elementos como lámparas, sillas y hasta mesas. Cabe mencionar que se puede aprovechar la planta desde la raíz hasta la punta, todo una vez que ésta muere de forma natural, dejando intrincadas formas y texturas, ideales para servir como base para mesas, lámparas, bebederos y hasta sillas.

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Otro material que brinda piezas únicas e irrepetibles es la parota, proveniente del árbol de huanacaxtle, que se da en la región de la costa como la de Jalisco y Nayarit, además de casi toda la región costera de México. Éste árbol puede alcanzar alturas superiores a los 30 metros de altura y su tronco puede llegar a medir hasta 4 metros de diámetro. Es una madera de tonos rojizos, muy resistente al agua y con gran durabilidad. Sus dimensiones y características la hacen un material ideal para la creación de muebles únicos, con líneas orgánicas únicas que demuestran la versatilidad de este material.

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Uno de los aspectos más importantes de la decoración orgánica es la promoción a la producción minorista y que, a final de cuentas, contribuye a la economía local y nacional. Puedes encontrar estos muebles y más artículos decorativos orgánicos, artesanías locales y regionales El Dorado Galería, ubicado en Independencia no. 145, en el centro de Tlaquepaque, en Jalisco.

 

CASA-ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

5 obras para hacer turismo arquitectónico en CDMX

Cuando se trata de turismo, tener una lista de sitios de interés para visitar es una de las acciones más recomendadas para evitar la pérdida de tiempo y dinero. Incluso elegir entre los cientos de opciones no es tarea fácil porque cada uno ofrece características atractivas particulares. Para agilizar tu decisión, hemos seleccionado cinco sitios que representan la transición arquitectónica dentro de Ciudad de México, de finales del siglo XX a inicios del siglo XXI.

La intención primordial de esta selección es mostrar los trabajos más emblemáticos de arquitectos mexicanos que han sido pilares en la construcción de espacios que siguen vigentes y que sobresalen precisamente por la belleza y precisión con la que fueron erigidos.  

 

CASA-ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

CASA-ESTUDIO LUIS BARRAGÁN

Fue construida en 1948 por Luis Barragán y ha sido reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se distingue por la utilización del color en su relación con las emociones y en su aspecto funcional con la iluminación. Además de reducir sus elementos a los más esenciales. Está ubicada en General Francisco Ramírez 12-14, en la colonia Ampliación Daniel Garza.

Nota: Para poder apreciarla, es necesario que agendes una cita para una visita guiada.

Información sobre tarifa y datos de contacto: http://www.casaluisbarragan.org/visitas2.html

 

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA INAH

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA INAH

Construido entre 1963 y 1964 por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Rafael Mijares y Jorge Campuzano. La idea esencial de este museo, es que represente un entorno natural, ya que está situado en el corazón del Bosque de Chapultepec; además de ser la materialización de la tradición prehispánica. El espacio en el que los turistas pueden realizar su recorrido asciende a los 5 kilómetros y medio. Está ubicado en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, en la colonia Chapultepec Polanco.

Información sobre tarifas y horarios de visita:

http://www.mna.inah.gob.mx/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=4781&Itemid=539

 

TORRE INSIGNIA

TORRE INSIGNIA

La Torre Insignia es obra de Mario Pani Darqui, inaugurada en 1964. Fue icónica durante la época de los ochentas y sigue vigente por su imagen imponente y bastante peculiar. Los materiales con la que está construida la hacen ser uno de los edificios más seguros del mundo, ya que ha soportado 7 sismos (incluído el de 1985 con escala ritcher 8.1). Está ubicada entre la Av. Insurgentes Nte y la Av. Ricardo Flores Magón, en Tlatelolco.

 

CENTRO CULTURAL DE NEPANTLA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

CENTRO CULTURAL DE NEPANTLA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Este centro cultural fue construido por Abraham Zabludovsky en 1995 en la ciudad natal de la poetisa exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz y Av. Ferrocarril #26

Información general:

https://www.tripadvisor.com.mx/Attraction_Review-g7897478-d6998773-Reviews-Centro_Cultural_Sor_Juana_Ines_de_la_Cruz-Tepetlixpa_Central_Mexico_and_Gulf_Coa.html

 

BIBLIOTECA VASCONCELOS

BIBLIOTECA VASCONCELOS

La Biblioteca Vasconcelos, de Alberto Kalach, es considerada una de las bibliotecas más modernas del mundo. Los elementos fundamentales de este edificio son acero, hormigón y vidrio, además de estar rodeada de áreas verdes. Está ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, esq. Aldama, en la colonia Buenavista.

Información general: http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/presentacion/

Sin duda alguna nos quedamos cortos dentro de la extensa gama de opciones, tanto en la elección de arquitectos como en el recorte temporal que realizamos. ¿Qué opinas de estos sitios? ¿Cuál otro recomendarías para poder completar la experiencia turística?

 

Villa Moller, de Adolf Loos. Las casas del siglo (7/26)

Ubicada en Austria, la casa construída en una de las zonas más exclusivas de Viena fue un encargo del empresario textil Hans Moller al arquitecto Adolf Loos, quien ya radicaba en París para cuando se le pide la obra. La casa fue diseñada y construida bajo un modelo de colaboración entre Loos y varios colegas y ex alumnos, quienes desarrollaban o ejecutaban los planos bajo los lineamientos del autor, mismo que operaba prácticamente desde la capital francesa.

El frente que da a la calle impone con su sólido muro blanco que muestra líneas simétricas y una sobriedad equilibrada, mientras que la fachada trasera está integrada por una serie de terrazas y balcones escalonados. Esta progresión fue posible gracias a que son los muros de la fachada exterior lo que tienen funciones de carga, permitiendo así que se desenvuelva un espacio más versátil y a la vez privado para los habitantes.

La primera planta muestra una serie de desniveles importantes, así como una cantidad importante de escaleras; es aquí, entre las marcadas líneas geométricas en donde se utilizan colores más fuertes para decorar el interior. La siguiente planta contiene 5 dormitorios, distribuidos todos en un mismo nivel, además de un largo pasillo que lleva a un gran cuarto de baño; en esta planta se encuentra también una escalera de caracol que lleva a la última planta, que tiene más habitaciones y una amplia terraza.

En los acabados de esta casa, construida en 1927, se muestra una gran respeto por las líneas geométricas y una armonía de materiales y texturas naturales pero sobrias, tales como el mármol traventino y diversos tipos de madera.

El jardín exterior contó con el diseño de la paisajista Anna Lang y además ahí se construyó un pabellón posteriormente y por encargo de la familia en 1931 y fue diseñado por Franz Singer y Friedl Dicker. Actualmente la Casa Moller es sede de la embajada israelí en Austria.

Las Ciudades más habitables de México

Elegir una ciudad para vivir es siempre una gran decisión. Ya sea por motivos laborales, personales o familiares, muchos mexicanos toman la decisión de cambiar de lugar de residencia y es entonces cuando se enfrentan a una pregunta importante: cuál es la ciudad adecuada para ellos. Pero esta pregunta también es válida incluso si se trata de la ciudad en donde hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas.

¿Qué es lo que hace a una ciudad más habitable que otra? Por quinta ocasión, la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica presenta los resultados de su encuesta “Las Ciudades más Habitables de México”, en donde mide la evolución de las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país en materia de calidad de vida, satisfacción con los servicios básicos y el desempeño de los gobernantes.

Esta encuesta pondera diferentes factores sociales, culturales y políticos de casi 80 municipios o delegaciones de México y presenta un ránking con los resultados en diversas áreas de estudio. En el área de “Índice de Calidad de Vida” los ciudadanos calificaron variables tales como la existencia y el estado de áreas de convivencia o de diversión en sus ciudades, museos, bellezas naturales, medio ambiente, movilidad, seguridad, entre otras.

Los 10 municipios con mejor “Índice de Calidad de Vida” según la encuesta de “Las Ciudades más Habitables de México” son los siguientes (tomando en cuenta que para el índice nacional se tomaron a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey como zonas metropolitanas y no como municipios separados)

30106178. Mérida, Yuc.- El estado de Yucatán festeja el 471 aniversario de la Fundación de la ciudad de Mérida con eventos culturales, este fin de semana y hasta el 26 de enero. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO MARTÍN/FRE/HUM/

1.Mérida

saltillo

2. Saltillo

aguascalientes

3. Aguascalientes

colima

4. Colima

campeche

5. Campeche

Luftbildaufnahmen von Cancun.

6. Cancún

EICE comercio exterior

7. Querétaro

la paz

8. La Paz

mazatlan

9. Mazatlán

culiacan

10. Culiacán

Sin duda este ejercicio estadístico muestra sólo la percepción de los habitantes de acuerdo a una serie de percepciones generales, sin tomar en cuenta otros aspectos técnicos o detallados para fortalecer el estudio, sin embargo es un buen referente para conocer lo que los habitantes de estas ciudades tiene como percepción general. Muy posiblemente dentro de nuestros parámetros para elegir una ciudad dónde vivir o para calificar la ciudad en la que vivimos tengamos en cuenta muchos más elementos para calificar una ciudad como habitable. ¿Qué opinas de este a lista?

Villa Savoye, Le Corbusier. Las casas del siglo (6/26)

Le Corbusier fue uno de los más grandes exponentes de la arquitectura moderna y su lugar entre los arquitectos más influyentes del siglo pasado es indiscutible. La Villa Saboya (en francés, Villa Savoye) es una casa de campo ubicada en Poissy, una zona de las afueras de París, y es considerada como uno de los hitos de la arquitectura del siglo XX.

En esta obra, Le Corbusier concretó lo que llamó los cinco puntos para una nueva arquitectura, mismos que consistían en lo siguiente:

  • El edificio descansa sobre columnas en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje se independice del edificio.
  • Se cuenta con una cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
  • El espacio interior libre, debido a la estructura basada en pilares y tabiques.
  • Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
  • Ventanas que van a lo largo de las fachadas para conseguir una importante iluminación natural en el interior.

Concluida en 1929, la Villa Saboya fue concebida como una “máquina para ser habitada”, alejándose de los preceptos imperantes en la construcción de casas, Le Corbusier hace énfasis en construir la casa en torno a las necesidades de la vida diaria. La casa es entonces concebida como objeto que se posa sobre el paisaje de manera autónoma, planeada para lograr producir viviendas en serie.

En la planta baja de la casa es donde se posan las columnas que independizan a la casa del jardín, a la vez que permite la apertura desde prácticamente cualquier punto de la casa. El vidrio curvo del nivel inferior coincide con el radio de giro de los automóviles de la época, eso, además de contemplar espacio de estacionamiento para los vehículos, la convierte en una de las obras pioneras en la integración de diseños adaptados al automóvil. En el nivel superior, las habitaciones privadas se asoman a un centro abierto.

Ambos niveles, el inferior y el superior, se basan en la idea de una planta libre que provoca continuidad de los espacios. Recorrer esta casa es más dar un paseo arquitectónico, su diseño permite que el habitante o la persona que se mueve por sus espacios lo haga con fluidez.

En 1963 la Villa Saboya fue catalogada por el gobierno francés como patrimonio arquitectónico y desde 2006, junto con toda la obra de Le Corbusier, es considerada como Patrimonio de la Humanidad.

Un hotel biofílico

Parte del negocio de la hospitalidad se centra en siempre mejorar la experiencia del usuario, en crear un ambiente de hogar para que los clientes tengan en mente la intención de volver. Es aquí cuando entra el Diseño Biofílico que, en términos sencillos, es el estilo de diseño que busca explotar la natural conexión entre la humanidad y la naturaleza y que es bien aprovechado por el hotel Oasia, en el centro de Singapur.
El hotel cuenta con 21 diferentes especies que trepan por su torre de malla exterior y que alberga hasta insectos que se alimentan de néctar. Todo esto ayuda a elevar los niveles de confort y ayuda a la relajación de los huéspedes. Además, en el caso de Oasia, su fachada funciona como un elemento de marketing, “se vende fácil. Es por eso que lugares dedicados a la hospitalidad son grandes soldados en la pelea por tener edificios más verdes”, comenta Richard Hassell, directivo de la firma que diseñó el hotel.
La vista del exterior de Oasia no es algo imposible de lograr en Singapur, durante décadas los edificios han incorporado plantas en su ambiente. Su estructura consiste en una capa de aluminio en la parte exterior, tintada de cinco tonos de rojo, naranja y rosa; detrás de eso hay páneles de concreto que sirven como barrera para el clima y justo después vienen gigantescas tuberías de fibra de vidrio que apoyan al mantenimiento. Es más caro que un edificio común de su tipo, acepta el arquitecto, pero el costo no se convierte en algo prohibitivo pues permite ahorros en otros conceptos.
La idea del diseño biofílico de Oasia viene de tres grandes objetivos: contar con espacios naturales conforme las ciudades se expanden; la parte egoísta de vivir mejor, más pacífico, centrado y en calma al estar rodeado de naturaleza; y apoyar los servicios de ecosistemas, que consiste en encontrar caminos que mantener a la humanidad de manera sustentable.
Por otra parte, las características biofílicas ayudan en facetas muy variadas como la recolección de agua de lluvia, la reducción de calor y la mitigación de polución; de hecho, un estudio de 2014 de la Cornell School of Hotel Administration asegura que los hoteles eco certificados registran una mayor eficiencia de recursos económicos, tanto en operaciones como en actividades de los huéspedes.

Las 20 fotografías de arquitectura del 2016

Fotografiar edificios, interiores o crear una atmósfera que retrate el ambiente puede ser algo muy complicado, por eso el trabajo de los profesionales que capturan imágenes de edificios es algo muy respetado. Algunos de los fotógrafos logran capturar escenarios electrificantes, en movimiento, que resaltan la belleza del lugar.
Es por eso que Arcaid Images, un sitio dedicado a la distribución de imágenes arquitectónicas, compartió los 20 finalistas de su concurso anual de fotografía arquitectónica, las cuales se dividieron en cuatro categorías: edificaciones en uso, exteriores, interiores y armonía con el espacio, consideradas las mejores fotos del año en cuestiones de arquitectura.


El ganador del concurso de este año fue Matt Emmet, con esta imagen del East London Water Works en una reserva del Finsbury Park. Los organizadores la eligieron por capturar la esencia de una locación histórica, una de la jueces incluso mencionó que la fotografía le recorada un Piranesi.

Las finalistas, divididos en las cuatro categorías, fueron las siguientes:

Edificios en uso:


Independence Square en Accra, Ghana, por Julien Lanoo


Instalación Forest of Light de Sou Fujimoto, de Laurian Ghinitoiu


Dharavi Slum en Mumbai, India, de Torsten Andreas Hoffmann


Coop Himmelb(l)au’s Musee de Confluences en Lyon, Francia, de Fabrice Fouillet


Wiel Arets Architects en las oficinas centrales de Allianz en Zurich, Suiza, de Adrien Barakat

Exteriores


sP+A Architects Lattice House en Kashmir, India, de Edmund Sumner


Lina Bo Bardi’s SESC Pompeia en Sao Paulo, Brasil, de Inigo Bujedo Aguirre


Herzog & de Meuron’s Vitra Shaudepot de Weil am Rhein, Alemania, de Julien Lanoo


Gensler’s Shanghai Tower en Shanghai, China, de Nick Almasy


Yrjo Lindegren and Toivo Jantti’s Olympic Stadium en Helsinki, Finlandia, de Sebastian Weiss

Interiores


Iglesia de Iesu en San Sebastián, España, de Fabrice Fouilliet


SelgasCano’s
2015 Serpentine Gallery Pavilion en Londres, Inglaterra, de James Newton

Casa diseñada por Bell Philips, de Kilian O’Sullivan

 

El armado de escalera diseñada por Finkernagel Ros Architects en un taller de Littlehampton, Inglaterra, de Will Scott

 

Armonía con el espacio

 

Plain Projectsm Pike Projects y un pabellón de calor en Winnipeg, Canadá, de Paul Turang

 

Desarrollo inmobiliario de Aleksandar Stjepanovic en Serbia, de Inigo Bujedo Aguirre

 

[a]FA [applied] Foreign Affairs-designed latticed bamboo arch del Haduwa Arts & Culture Institute en Ghana, de Julien Lanoo

 

Iglesia campestre de Peter Zumthor en Bruder Klaus, Mechernich-Wachendorf, de Mark Wohlrab

 

Estadio Nacional de Baku, de Rosseti and Heerim Architects, en Azerbaiyán, de Víctor Romero

Casa Lovell. Las Casas del Siglo (5/26)

Construida en 1927 para el Dr. Phillip Lovell y para su familia, esta casa, obra del proyectista Richard Neutra, es un ejemplo temprano del estilo americano de la arquitectura moderna. La Casa Lovell se levanta en una colina de Los Angeles, colina de la cual descienden cada una de las plantas hechas de concreto hasta llegar a un nivel con una terraza y una piscina. Debido a que el terreno elegido para levantar esta casa tiene pendientes y desniveles marcados, la obra representa novedosas soluciones realizadas durante el proceso de construcción. La construcción se sostiene en el aire fijada sobre un empinado barranco, uniendo la casa a la calle con un plancha de concreto.

Esta obra fue un encargo para una casa familiar de descanso, el dueño, el Dr. Philip Lovell, no era nuevo encargando proyectos arquitectónicos de vanguardia, pues antes había solicitado al célebre arquitecto Frank Lloyd Wright la construcción de la casa Ennis; es por ello que el entendimiento entre Lovell y Neutra sobre la funcionalidad de los espacios habitables modernos, además de que compartían algunos conceptos del impacto que el ambiente y el contexto tiene sobre las personas. Sin embargo Lovell llevaba éstas ideas a niveles más extremos, incluso tenía teorías de cómo la distribución de las casas impacta directamente en el estado de salud física de las personas, lo que lo llevó durante algún tiempo a criticar algunos elementos de la casa, aunque con el tiempo reconoció el valor, funcionalidad y belleza de la obra.

Debido a la forma en que fue concebida, Casa Lovell marcó un hito en las construcciones proyectadas a partir de la estructura de acero y metal de las casas, dejando que ésta influya en la distribución y en los espacios. Neutra muestra en esta casa grandes influencias de Wright y de Le Corbusier, como la invitación a “recorrer” la casa, que está claramente marcada desde su entrada, a pie de calle, que te invita a descender hasta llegar al área del patio.

Los grandes ventanales descubiertos dan esa sensación de fluidez y le regalan al habitante vistas impresionantes de las colinas angelinas. Estas ventanas con estructura metálica también fueron instaladas a partir de las distribuciones de la estructura de vigas de la casa.

El resultado es un obra no solamente construida para satisfacer los deseos de sus habitantes, sino a la vez el fruto de una magnífica obra de ingeniería que permite que esta casa, que descansa perpendicularmente en una colina de California, ofrezca maravillosas vistas panorámicas a sus visitantes y grandiosas lecciones de estilo y ejecución a los arquitectos de varias generaciones desde su construcción hasta nuestros días.

¿Cuál es el color de 2017?

Todo puede cambiar de un año a otro si de color se trata. Todavía no termina 2016 y los expertos en el tema ya dialogan sobre cuáles serán las tendencias en color durante 2017, cómo impactarán en el interiorismo. Por el momento, tres grandes fabricantes de pintura dieron a conocer ya cuáles, para ellos, será el color que domine el 2017.

Sherwin-Williams
Si estás cansado del dominio de los diferentes tonos de gris durante los últimos cinco años, estarás feliz de saber que Sherwin-Williams le dio un giro, aunque sin alejarse mucho de la tendencia de pasados años con la propuesta del Poised Taupe. “Este color celebra todo lo que la gente ama del gris como color neutral pero mezclado con un poco de la calidez del café, llevando el color a un nuevo nivel. No frío no cálido, no gris y tampoco café”, comenta Sue Wadden, directora de Marketing de Color en la compañía.

Olympic
La elección de Olympic es un violeta suave, el Cloudberry, “las tendencias de decoración interior para 2017 reflejan una urgencia en la sociedad de permanecer conectados, de crear un balance con lo establecido en nuestras casas y espacios”, señala Dee Schlotter, manager de Marketing de Color de PPG, quien agrega que el Cloudberry retrata los placeres de la vida diario, dando un impulso hacia la meditación, inspirando más concentración y menos estrés.

Benjamin Moore
De la luz a la oscuridad, el Shadow de Benjamin Moore es una oda a la realeza, con “maestría en ambiente”, de acuerdo a Ellen O’neil, directora creativa de la empresa de pinturas, quien agregó que es un color que llama al pasado pero también con un toque contemporáneo, una declaración de color-confianza.

Las opiniones son muy variadas pero los tonos no son tan diferentes entre sí, se mantienen cerca de los colores fríos, por lo que ponemos ir adivinando las tendencias que dominarán durante 2017

La Casa Schröder, de Gerrit Rietveld. Las casas del siglo (4/26)

En la arquitectura del siglo XX el movimiento moderno significó en cierta parte una ruptura y un alejamiento de los estilos clásicos. La disminución en la ornamentación, el uso de diferentes materiales, colores, líneas y la aparición de nuevas corrientes estéticas ofrecieron excelentes condiciones para que construcciones como la Casa Rietveld – Schröder vieran la luz.

Construida en 1924 a las afueras de Utrecht, en los Países Bajos, esta casa es obra del diseñador holandés Gerrit Rietveld y no sólo es un ícono del movimiento modernista, sino también lo es para el movimiento De Stijl.

Erguida por encargo de la señora Truus Schröder-Schräder, esta casa se construyó en un terreno al final de un bloque de casas en hilera. Rietveld era conocido diseñador de muebles y apenas había construido algunas edificaciones, fue así que concibió esta casa a partir de una maqueta que después materializó en esta obra de acero, ladrillo y vidrio.

Con una composición asimétrica, la Casa Rietveld – Schröder se compone de planos horizontales y verticales en un uso estricto de la influencia De Stijl, más notoria en su exterior, en todas las formas y colores. La vivienda se distribuye alrededor de un núcleo central de escalera y áreas de servicio. Destaca en su planta alta un área dividible mediante unos paneles móviles, que se adapta a las necesidades de uso del habitante.

El uso de la geometría, con líneas y planos en equilibrio, entrelazados o con la sensación de estar suspendidos de forma independiente, dotan al hogar de una sensación muy peculiar, tanto que los lugareños adoptaron esta casa como una atracción para visitar los fines de semana; a pesar de ser una “celebridad”, esta casa nunca dejó de tener su carácter de vivienda para su dueña. Los colores rojo, amarillo y azul con los que fue concebida esta obra permanecen hasta el día de hoy (después de pasar por algunas remodelaciones que incluyen la reparación por los daños sufridos en un ataque durante la segunda guerra mundial). Actualmente la casa es propiedad del Centraal Museum Utrech y es parte de la lista de edificios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sin duda la Casa Rietveld – Schröder, ícono de movimientos arquitectónicos y estéticos es una obra que trasciende a su época para permanecer como un referente de una época.